Bienvenidos a Ykua Pytã

  • slide 1
  • slide 2
  • slide 3
  • slide 4
  • slide 5
  • slide 6

Quienes Somos

DAR A CONOCER... PORQUE NADIE AMA LO QUE NO CONOCE.

"Memoria Viva Villarrica” e "Ykua Pytã", pretenden ser un proyecto que apunte a la preservación y puesta en valor de la historia y del valioso patrimonio arquitectónico de la Hidalga, Andariega y culta Villarrica del Espíritu Santo.

Porque entendemos que no puede haber presente ni futuro sin el conocimiento de los sucesos y procesos que nos precedieron, creemos que esta iniciativa realza su valor y su compromiso para con la comunidad y también para con las instituciones depositarias de estos acervos, que acumulan la memoria y el registro de los emigrantes que forjaron allí, su existencia vital en el Guairá.

Pic 1

El Guairá

La historia del actual departamento Guairá se halla estrechamente ligada a la fundación de la antigua Villarrica del Espíritu Santo, una de las primeras villas hispanas del periodo expansivo de la población en el siglo XVI. En efecto, en 1570 este poblado se erigió a 60 leguas al noreste de Asunción en lo que es hoy....

Leer Más

Pic 2

Villa Rica

En el lado oeste del meridiano de Tordesillas, fue fundada a finales del siglo XVI, en 1570, cerca del río Cantú y en el centro del territorio entonces conocido como La Guayrá (actualmente estado brasileño de Paraná), el asentamiento español de Villa Rica, al este de Ciudad Real. Estaba ubicado en un lugar...

Leer Más

Pic 3

Parque Ykua Pytã

Artemio Franco Preda, escritor e historiador villariqueño, escribió que “Villarrica es el ´Ykua Pytâ´ como el ´Ykua Pytâ´es Villarrica” y añade que la capital guaireña sin el referido parque “es como un cuerpo sin alma” y que es “como si se mutilara su patrimonio espiritual y geográfico, desapareciera su noble esencia y el perfume de su...”

Leer Más