• slide 1
  • slide 2
  • slide 3
  • slide 3
  • slide 3
  • slide 3

El Departamento del Guairá

La historia del actual departamento Guairá se halla estrechamente ligada a la fundación de la antigua Villarrica del Espíritu Santo, una de las primeras villas hispanas del periodo expansivo de la población en el siglo XVI. En efecto, en 1570 este poblado se erigió a 60 leguas al noreste de Asunción en lo que es hoy el Estado de Paraná (Brasil), al oriente de los Saltos del Guairá, por entonces dominio de la Provincia del Paraguay.

Bajo el asedio permanente y sistemático de los bandeirantes portugueses, Villarrica se vio forzada a un largo proceso migratorio que la llevó a sucesivos desplazamientos.

En 1592 Ruy Díaz de Guzmán la ubica a 100 Km. al Este. En 1599 la trasladó muy cerca del Mboteitei, tributario del Río Paraguay a 100 leguas de Asunción. Luego de largos años de pacífica y laboriosa existencia, la población sufrió en 1632 una nueva invasión de los Mamelucos, luego de cuatro años de peregrinación acampó en las cercanías del Mbaracayu, para dos años más tarde 1634 el Gobernador Valderrama ubicarla en los campos de Yaru.

En 1642 la población sufrió nuevo éxodo hacia Curuguaty, en 1662 evacuó nuevamente las tierras del Mbaracayu para ubicarse en las proximidades del río Curuguaty. En 1674 salía de San Pablo una expedición de cazadores de indios conducidos por Francisco Pedrozo, que luego de cruzar el Paraná arriba del Salto del Guaira, azotó todas las tierras situadas entre Guarambare, Atyra y pueblos vecinos de Villa Rica, pero sus pobladores ya se habían dispersado y refugiado en lugares donde no podían estar a merced de estos terribles invasores.

En 1678 se afirmaron el las cercanías del río Tobatyry, lugar llamado "Espinillo". Más como el lugar no era apropiado para la agricultura, sumando a la escasez de agua, varios vecinos fueron comisionados en 1679 para reconocer las condiciones del suelo mas allá del Tebicuary, tras prolija exploración, encontraron fértiles tierras en las inmediaciones del Ybytyruzú. Así fue que solicitaron al Tte. Gobernador y Justicia Mayor, autorización para trasladar la población al lugar.

El 25 de mayo de 1682, concedió licencia para establecerse en el Ybytyruzú, siempre que dicha licencia sea aprobada por el Rey, que lo hizo por Cédula Real despachada a buen retiro el 14 de marzo de 1701, aprobando fundación definitiva de Villa Rica.

La acción misionera fue importante en este proceso poblador; los franciscanos fundaron la reducción guaraní de Itapé en 1686, un pueblo que si bien pequeño, consolidó el proceso que se reinició en el siglo XVIII.

A comienzos del siglo XX comprendía además de Villarrica e Itapé, los partidos Hiaty, Mbocayaty y Yataity. Con éstos fue creado en 1906 el 4º departamento Guairá. Ya en el siglo XX la explotación forestal y yerbatera de la zona, vinculada estrechamente con la rica región de Caaguazú y el resto de la cuenca del Paraná, con sus antiguos poblados y la evidente importancia del centro urbano de Villarrica, hicieron que el ferrocarril cruzara de oeste a este una gran parte del territorio departamental.

Ubicación Geográfica

Este departamento está ubicado en la parte central de la región Oriental, entre los paralelos 25º35' y 26º10' de latitud sur y los meridianos 55º30' y 56º40' de longitud oeste. Tiene como limítrofes al norte a Caaguazú, al sureste a Caazapá y al oeste a Paraguarí.

Aspecto Físico

El territorio comprende tres zonas bien diferenciadas: la primera, en las proximidades de la Cordillera de Ybytyruzú, con tierras altas y quebradas, boscosas y con fuertes pendientes; la segunda, primordialmente agrícola, ubicada en la región centro occidental, que constituye el área más rica y poblada; y la tercera, en la parte suroeste del departamento, con grandes llanuras y dedicada principalmente a la ganadería.

Clima

Posee un clima tropical húmedo con una temperatura media anual de 22,1°C. En verano, las máximas pueden llegar a los 38 °C. En invierno, la mínima es de 1 °C. Febrero, marzo y octubre son los meses de mayor lluvia. La humedad media anual es de 75,1% y se registran 75 días con lluvia durante todo el año.

Demografía

Villarrica tiene una población de 83.200 habitantes según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos para el año 2002. Del total de la población, 46.850 son varones y 48.150 son mujeres. Existen 17.501 viviendas ocupadas. El 70% de su población vive en la zona urbana.